Sin lugar a dudas, España es uno de los países donde más producción de naranja se obtiene al año a nivel mundial. Es un país donde podemos conseguir naranjas de muy buena calidad, de aquí que sean muchas las empresas que apuestan por adquirir naranjas nacionales y así realizar sus productos como zumos. 

Con la ayuda de los expertos en zumos NFC de Zuvamesa vamos a mostrarte un listado con los diferentes tipos de naranjas que existen en la actualidad y los subgrupos de cada una de ellas. Nuestro objetivo es que puedas ver que el mundo de la naranja es mucho más amplio de lo que solemos pensar en un primer momento.  

Naranjas Navel 

Son un tipo de naranja que se comercializa mucho en España. Reciben este nombre porque la naranja tiene forma de ombligo en la base de la fruta. De aquí que ese nombre, recordando que navel en inglés es ombligo.  

Dentro del grupo de naranjas Navel podemos encontrar una amplia variedad de opciones entre las que elegir.  

  • Naranjas Navelinas: es una variedad de naranja que en muchas ocasiones se suele usar como naranja de mesa. Es perfecta para comerla fresca, aunque en ocasiones también puede dar un buen resultado para hacer zumos de naranja naturales y caseros. 
  • Naranjas Navel Lane Late: es un tipo de naranja que destaca por ser muy dulce, por ese motivo también se suele usar mucho como naranja de mesa de temporada. Es un tipo de naranja tardía, lo cual ayuda a que la temporada de naranjas se alargue a buena parte del año. Para que te hagas a la idea esta opción se puede recoger a finales de mayo.  
  • Naranjas Navelate: es una de las más conocidas, debido a que es una variante directa de la naranja Washington. Es una naranja muy delicada, es decir, si no se la ofrece los cuidados adecuados no es capaz de salir adelante. Debido a que es delicada y la producción es baja, normalmente solemos ver esta variedad de naranja a un precio mucho más alto que otras mencionadas en este artículo. En cuanto a la producción, normalmente se suele cosechar entre los meses de enero a marzo, aunque todo dependerá del clima durante el año. Esta naranja suele tener mucho jugo, de aquí que en muchas ocasiones se suele usar para hacer zumos de gran calidad como nos informan desde Zuvamesa. 

Las mencionadas anteriormente son las versiones más importantes dentro de la variedad de naranjas Navel. Pero podemos encontrar muchos otros tipos como la naranja Washington, Foyos, Powell, Bahianinha o Ricalate entre otras.

Naranjas Blancas 

Son las naranjas que suelen destacar por tener un color amarillo anaranjado. En este caso no vemos ningún signo de ombligo y suele ser una naranja bastante más tardía que la navel. Dicho esto, pasamos a mostrarte algunos de los diferentes tipos dentro del grupo de naranjas blancas.  

  • Naranja Valencia Late: es un tipo de naranja que suele gustar a buena parte de la población. La naranja destaca por ser jugosa y sobre todo dulce, de aquí que sea muy agradable de comer. Esta variedad de naranja se suele cosechar a finales de marzo y abril. Se pueden comer como naranja de mesa, pero como tiene mucho zumo se suele usar en la elaboración de zumos. Si a eso sumamos que el color del jugo es muy interesante, entonces podemos concluir que es una variedad de naranja muy útil dentro de la industria del zumo de naranja.  
  • Naranja Salustiana: es otro tipo de naranja realmente interesante, la cual tiene una producción importante en nuestro país. Para que te hagas a la idea, la producción de esta variedad es de febrero a abril. La producción se realiza durante esas fechas porque la fruta sufre bastante por los cambios de temperatura. Es decir, es una variedad de naranja que se espera a que las heladas se hayan acabado. La corteza de esta naranja es de fina y cuenta con un jugo realmente rico. Destaca por ser dulce y contar con poca acidez. Es un tipo de naranja que se suele comercializar muy bien porque a simple vista tiene un diseño muy interesante, es redonda. Es verdad que en ocasiones tiene una presencia achatada, pero no suele ser lo más común. Esta naranja nace de un árbol fuerte, es decir, suele ser bastante fácil producirla, de aquí que los precios normalmente suelen ser competitivos.  
  • Naranja Barberina: es un tipo de naranja de tamaño importante, el color suele ser intenso y además cuenta con una gran cantidad de zumo. Son naranjas perfectas para comer o para tomar en zumo debido a que suelen tener poca acidez. La producción de este tipo de naranja suele ser de junio a julio. Es otra opción que debemos tener en cuenta.  

Esos son los tres tipos más comunes dentro de las naranjas blancas, pero hay más. Por ejemplo, dentro de este grupo también podemos encontrar variedades como las naranjas pera, Jaffa, Hamlin o la variedad Amber Sweet.  

Naranjas Sanguinas  

Estas naranjas destacan por su color. Cuenta con pigmentos rojos que hacen que tengan colores rojizos, de aquí que llamen mucho la atención por su estética. Dentro de este grupo solo podemos encontrar una variedad de naranja. 

  • Naranjas sanguinas: también conocida como naranja de sangre. Destaca por tener un color rojo que se puede ver tanto en el exterior como en el interior. Es un tipo de naranja que llama mucho la atención de los niños. Suelen ser naranjas que cuentan con una gran cantidad de zumo y además el sabor es muy agradable. El sabor suele tirar ligeramente hacia un sabor dulce, de aquí que a los peques les suele gustar bastante.