El mundo de la cocina se ha visto recientemente revolucionado por la aparición de los robots de cocina, ya que se han convertido en la compañía perfecta para los amantes de este arte, pues permite tanto crear platos muy distintos con un único aparato electrónico como programar comidas, e incluso realizar recetas que nunca antes podrías haber imaginado.
Esto es porque los robots de cocina son tan útiles para aquellos que únicamente buscan salir del paso como para otros cocineros más experimentados, de modo que siempre resulta una de las compras más interesantes y necesarias en todas las cocinas.
Sin embargo, a día de hoy existe tanta variedad que puede resultar todo un reto encontrar el robot de cocina perfecto para ajustarse a tus necesidades. Por eso, en este artículo te proponemos los dos modelos que más destacan en el mercado y te los comparamos, explicándote sus características y sus pros y contras para que puedas ver lo mejor y lo peor de cada uno y seas capaz de realizar una compra con el criterio adecuado.
Características del robot de cocina Moulinex Cuisine
Lo primero para que puedas escoger cuál es tu robot de cocina favorito es entender cuáles son las principales características de uno de los dos candidatos: el robot de cocina Moulinex Cuisine. Por ello, te dejamos a continuación esos atributos y características estrella que lo convierten en una excelente opción:
- Su temperatura es ajustable a intervalos de 5 º C y varía de los 30 º C hasta los 130 º C, lo que permite ser mucho más preciso la hora de cocinar los alimentos, ya que cada uno de ellos puede ajustarse a la cocción que necesita.
- Su variedad de programas también te permite que seas capaz de controlar todos los aspectos de la cocina, ya que es posible ajustar el tiempo, la velocidad y la temperatura. Existe el modo manual o directamente 6 programas automáticos distintos, cada uno específico para postres, masas, cocina al vapor, salsas, sopas y cocción lenta.
- La capacidad del bol de cocina con el que cuenta es de 4,5 L, de modo que es posible crear platos y recetas para un máximo de 8 personas.
- Esta Moulinex Cuisine cuenta con 12 velocidades diferentes; las 10 primeras progresivas y las otras dos son la turbo y la pulse para distintos tipos de cocina.
- Cuenta con numerosos accesorios de todo tipo para que puedas elaborar recetas muy diversas como, por ejemplo, un accesorio para batir, otro para picar, otro para amasar, otro para el vapor, una espátula y una cesta.
- Destaca también por permitir un lavado en el lavavajillas de modo que sea mucho más fácil limpiarla y conservarla en un buen estado.
Características del robot de cocina Bimby
Otra de las marcas más representativas dentro del ámbito de los robots de cocina es la Bimby, la marca de Thermomix que ha arrasado en los últimos años. Por ello, si te interesa conocer qué es capaz de hacer y de cocinar cualquier robot de cocina Bimby te explicamos a continuación las que se consideran las características más identificativas de esta marca para que veas si te resultan útiles conforme a tus expectativas:
- Cuenta con una pantalla táctil a color de alrededor de 6 a 8 pulgadas, por lo que permite visualizar a tiempo real los pasos y los ingredientes de las recetas que estás realizando para que el robot sea lo más útil posible, guiándote durante el proceso de cocina.
- Dispone de conectividad Wi-Fi, y gracias a esto que te permite tener acceso directo a la aplicación de Cokidoo desde la pantalla táctil de modo que podrás acceder a las más de 40.000 recetas internacionales que están disponibles después de su compra.
- Cuenta con funcionalidades muy distintas que te permiten, por ejemplo, fermentar, dorar alimentos, caramelizar, cocer, freír, cocinar al vacío, cortar, rallar, picar, etcétera.
- Su potencia puede alcanzar hasta los 1500 W, por lo que te permitirá realizar distintos tipos de recetas gracias a sus numerosos programas adaptables a los alimentos que estás cocinando y al método de cocción necesario.
- Su bol de cocina principal cuenta con 2,2 litros de capacidad y está creado con material de acero inoxidable, de modo que te ofrecerá una preparación de recetas inimaginables.
Pros y contras del Moulinex Cuisine

Una vez que conoces las características de ambos productos, la forma más fácil de que entiendas las diferencias es haciendo un par de listas con los pros y contras de ambas, por lo que para empezar te dejamos las mejores y peores características del robot de cocina Moulinex Cuisine:
Pros del Moulinex Cuisine
- Para el precio que tiene y sus características resultan una compra muy acertada si te ves en la necesidad de adquirir un robot de cocina, ya que te permite crear numerosas recetas y tiene un rendimiento excelente.
- Todos sus programas resultan muy útiles y acertados, pues cada uno de ellos se adapta perfectamente a las condiciones que específica, por lo que puedes cocinar muchos platos variados.
- Todos los accesorios que trae son de mucha calidad y apenas tienes la necesidad de adquirir ninguno otro por separado, ya que con lo que viene incluido en el precio es posible realizar todo tipo y recetas.
- El robot de cocina resulta muy intuitivo y sencillo de utilizar, así que es perfecto para cualquier principiante que quiera iniciarse en el mundo de la cocina.
- Las dimensiones del bol de cocina son excelentes y te permiten crear recetas abundantes, por lo que puedes utilizarlo para todo tipo de eventos grandes y no te quedarás corto.
Contras del Moulinex Cuisine
- Este robot de cocina no cuenta con ningún tipo de conectividad a Internet ni tampoco trae Wi-Fi, de modo que es un robot bastante más austero que otros similares en el mercado.
- Tampoco dispone de una báscula incorporada para medir las cantidades de los alimentos, por lo que si necesitas hacer esto vas a tener que utilizar otra por separado.
- Debido a las medidas del bol, la limpieza a mano es un poco complicada, así que resulta mucho más cómodo utilizar el lavavajillas.
- El libro de recetas que viene incluido no es de los más completos, ya que muchas de las opciones que se proponen son bastante básicas y sencillas; además de que la explicación de las recetas es un poco superficial y puede resultar algo confusa para los que no saben demasiado sobre el tema.
Pros y contras del Bimby
Una vez que ya conoces todo lo relacionado con la Moulinex Cuisine, ha llegado el momento de que entiendas por qué la Bimby es una digna competidora y de que te contemos lo mejor y lo peor de este otro robot de cocina que también puede resultar una opción muy interesante.
Pros del Bimby
- Permite realizar el proceso completo de la elaboración de una receta, desde el corte de alimentos hasta la cocción del plato para poder servirlo directamente sobre la mesa.
- Sus 20 funciones hacen a este robot una compra muy versátil con la que podrás llevar a cabo todo tipo de recetas, ya que la Bimby cuenta con vaporera, batidora, picadora, yogurtera, cazuela, etcétera.
- Precisamente gracias a que es posible realizar tantas recetas en un mismo utensilio de cocina y a que cuenta con tantos programas, comprar este robot te ayudará a ahorrar dinero, pues no te será necesario adquirir distintos tipos de electrodomésticos específicos para llevar a cabo acciones como las de picar, batir, moler, etcétera.
- Resulta muy útil para ahorrar tiempo a la hora de cocinar y para programarte todo tipo de recetas en el caso de que no cuentes mucho tiempo para invertirlo en la cocina, ya que gracias a sus opciones de programación puedes planificarte de antemano.
- El abanico de recetas del que se dispone es abismal hasta el punto de que muchas de ellas ni siquiera te dará tiempo a prepararlas, pero aun así son todas muy útiles y te ayudarán a llevar una dieta más sana.
Contras del Bimby
- En ocasiones, se nota que es una máquina, ya que hay ciertos aspectos de algunos programas, como el de la cocción o la picadora, que se llevan al extremo, por lo que no hay punto medio y algunos platos pueden quedar demasiado líquidos o demasiado sólidos.
- Por su precio elevado parece más bien una compra que deba utilizarse a diario para amortizarla, ya que si simplemente va a ser un complemento de cocina quizás resulte demasiado cara.
- La limpieza a mano con este tipo de robots es bastante compleja, por lo que es mejor recurrir al lavavajillas para poder eliminar toda la suciedad que se queda en el vaso de cocina.
Diferencias entre los robots de cocina Moulinex Cuisine y Bimby

Ahora que ya conocemos las características de ambos productos y que sabemos cuáles son sus ventajas y desventajas, ha llegado el momento de ponerlos frente a frente y realizar una pequeña y directa comparativa para ver cuál de ambos resulta el más útil como robot de cocina.
- El precio es uno de los principales factores, ya que el robot Moulinex cuisine sale por la mitad de lo que te costaría la Thermomix Bimby.
- Si hablamos del rendimiento, el consumo y la potencia, sobre todo, de estas dos máquinas vemos que hay una importante diferencia entre en ambas, pues la Moulinex cuenta con una potencia de 1550 W mientras que la Thermomix solo alcanza los 1000 W.
- Además de eso, si atendemos a la capacidad de ambas vemos que la Thermomix cuenta con un vaso de 2,2 L mientras que la Moulinex Cuisine tiene una capacidad de 4,5 L.
- La digitalización en estos robots se ve de forma distinta, pues mientras que la Thermomix Bimby cuenta con una gran pantalla que permite visualizar las recetas, la Moulinex Cuisine únicamente cuenta con los botones para poder realizar el programado.