Una de las dudas más habituales a la hora de reformar la cocina o el baño es la de qué material utilizar para revestir encimeras, suelos, etc. Y es que en estos últimos años han surgido nuevas opciones que han cambiado por completo el mercado. Cada vez más se crean combinaciones más elegantes y robustas y, aunque existen más alternativas, precisamente por ello se vuelve más complejo conocerlas todas y saber cuál es la que más te conviene utilizar.

Por este motivo, dos de los materiales más recientes y que están arrasando en el mercado son el Silestone y el Dekton, ambos dos de los modelos más innovadores y entendidos como superficies sostenibles creadas por el Grupo Cosentino que permiten crear ambientes mucho más cálidos y hogareños sin perder una pizca de estilo. Sin embargo, quizás no conozcas sus características.

En este artículo te traemos toda la información necesaria para que puedas conocer estos dos tipos de materiales para encimeras de cocina, así que te hablamos de las características, los pros y los contras y las diferencias esenciales entre ambos, ya que sin duda habrá uno que se adapte mejor a la idea que tengas para tu cocina. 

Características de Silestone

El Silestone es un tipo de superficie utilizada para distintos tipos de revestimientos y suelos, compuesta por la mezcla de materiales reciclados y minerales premium que se considera la más avanzada y sostenible del mercado, pues se fabrica con una tecnología muy innovadora conocida como HybriQ. 

En su mayoría, las encimeras y mobiliario Silestone se componen de gran cantidad de resina y cuarzo, siendo un 94% de su composición de este material. Es por esto que son tan resistentes y duraderas y se utilizan como suelos, muebles o encimeras, además de como revestimiento de apoyo.

Si hablamos de las características de este material, podemos destacar las siguientes:

  • Al combinar distintos materiales en su producción permiten un sinfín de opciones en su acabado, con distintos diseños, colores y texturas, lo que ofrece mucha variedad cromática a los compradores, por lo que seguro que podrás encontrar una que te guste.
  • Su material es extremadamente resistente a los impactos y a las rayaduras, así que es muy útil como encimera, ya que permite una fácil manipulación.
  • Gracias a la mezcla de resina, de poliéster y de su composición en cuarzo combina a la perfección la elasticidad de este material con la dureza, creando un compuesto de fácil mantenimiento.
  • Es totalmente higiénico, ya que gracias a su composición es antibacteriano, por lo que además de eso permite una fácil limpieza y una seguridad increíble. 

Características de Dekton

Tras la aparición del Silestone como material llegó el Dekton, que se puede entender como otra superficie innovadora mucho más sofisticada, ya que mejorar las cualidades mencionadas anteriormente para crear un material perfecto, tanto para interiores como para exteriores, y de los más utilizados en el diseño de encimeras de cocina.

Por este motivo, utiliza materias primas como la porcelana, el cuarzo o el vidrio en su composición y se considera uno de los materiales del futuro, tanto en el diseño de interiores como en el mundo arquitectónico, así que sin duda es una de las encimeras de moda.

Si hablamos de sus características, es imposible no mencionar los atributos que comentamos a continuación:

  • Lo que más destaca de este tipo de material es su gran resistencia al sol y a las altas temperaturas, lo que hace que no se decolore en absoluto pasado el tiempo y que cuente con una alta estabilidad de color debido a que no se compone en absoluto por resina. Esto es muy importante si se utiliza como encimera, ya que permite que se coloque sobre él todo tipo de sartenes calientes, de forma que la superficie nunca contará con imperfectos ni abolladuras a causa del calor.
  • Cuenta con una variedad de colores muy naturales y elegantes que lo convierten en una opción excelente para todas las cocinas.
  • El Dekton además también tiene una muy buena resistencia a todo tipo de golpes y rayaduras, por lo que su duración es excelente.
  • Gracias a los materiales de superficie no importa qué tipo de líquidos se vierta sobre ella, pues no absorbe las manchas y permite una limpieza muy fácil.
  • En relación al anterior este material también es muy higiénico, por lo que gracias a su poca rugosidad no admite la aparición de bacterias. 

Pros y contras de Silestone

Tras descubrir las características de ambos materiales, si quieres conocer más en detalle lo bueno y lo malo del material conocido como Silestone, te lo explicamos a continuación:

Pros del Silestone

  • Es un material con grandes cualidades que se comercializa por un precio bastante asequible.
  • Se caracteriza por ser muy compacto y, por lo tanto, tiene mucha resistencia a las manchas y al desgaste, lo que hace que no se raye con facilidad ni que tampoco se ensucie. Esto significa también que es muy fácil de limpiar.
  • Al ser un material de composición lisa que no tiene ningún tipo de porosidad esto implica que cuenta con una gran protección antibacteriana, lo que resulta extremadamente importante en el caso de que este material se utilice como encimera.
  • Su resistencia es extremadamente fuerte, así que puede ser una encimera que se compre la intención utilizarse de por vida.
  • Así mismo es un material ya se manipula con mucha facilidad, de modo que puede cortarse y ajustarse en grosor y tamaño a las dimensiones requeridas, y que permite una personalización completa.
  • Es posible hallarlo en muchísimas opciones de colores, texturas y acabados, así que todas las encimeras son completamente únicas e irrepetibles. 

Contras del Silestone

  • En caso de que escojas una superficie de este material con colores vivos es muy posible que termine decolorándose con el tiempo, ya que la luz solar directa afecta mucho a su aspecto.
  • Además al ser un material de piedras naturales, no es totalmente resistente al calor, lo que significa que puede resultar un material caliente al tacto y algo incómodo de tratar si le da la luz del sol directa.
  • Es por este motivo también que es muy conveniente no poner sobre la encimera de Silestone ningún tipo de olla cazo o sartén que pueda estar caliente, ya que esto puede ocasionar que la encimera se deforme y que se produzcan manchas o bultos que estropeen su diseño. 

Pros y contras de Dekton

Para diferenciar las buenas y las malas cualidades del Silestone y el Dekton es importante conocer cuáles son las ventajas y los puntos débiles del Dekton:

Pros del Dekton

  • Cuenta con una alta durabilidad y resistencia que ayuda a que se mantenga en buen estado, incluso pasado los años, ya que ni se mancha ni se cuartea su superficie.
  • Ya que cuenta con una superficie totalmente lisa y sin poros, los productos de limpieza consiguen dejarla brillante y es un tipo de encimera que apenas se ensucia, pero que también resulta muy fácil de limpiar.
  • Este material, además, es muy resistente a los distintos cambios de temperatura y, por ello, aguanta muy bien las altas temperaturas, tanto la luz directa de los rayos del sol como cualquier tipo de sartén u olla que se coloque sobre la superficie tras haberse sacado del fuego. Por esto, tiene una gran resistencia a la abrasión y permite utilizarse tanto en interiores como en exteriores.
  • A diferencia de otros materiales, el Dekton no se decolora, ya que al no estar compuesta por materiales de cuarzo este aguanta muchísimo mejor al paso del tiempo y al sol directo.

Contras del Dekton

  • Uno de los principales inconvenientes de este material es que al ser mucho más reciente que otros no es posible hallarlo en tantos colores ni diseños ni texturas, por lo que el catálogo de diseños está más limitado.
  • Me pido los materiales con los que se fabrica el Dekton es más susceptible a rayaduras que otras superficies de cocina similares, así que hay que tener más cuidado a la hora de manipularlo.
  • De una forma similar, al ser más reciente y contar con unas mejores características, este material es más elevado en precio que otros, de forma que requiere de un desembolso un poco más grande. 

Diferencias entre Silestone y Dekton

Una vez que hemos entendido las características entre ambos materiales es fácil deducir que los dos son muy similares y que sus características prácticamente son las mismas salvo alguna pequeña diferencia. De esta forma, si quieres una comparativa rápida para poder terminar de decidir cuál de los dos es el que mejor se ajusta a tus necesidades, las mayores diferencias entre Silestone y Dekton son las siguientes:

  • Es posible hallar muchos más diseños de encimeras en Silestone que en Dekton, por lo que el abanico de colores y texturas en el último material es mucho más reducido.
  • La resistencia al calor del Dekton es superior al del Silestone, ya que el primero ni se estropea con el tiempo, ni se abulta al poner sobre él cualquier objeto sacado del fuego, ni tampoco se decolora al estar en contacto directo con los rayos del sol.
  • El Silestone, por la construcción de sus materiales híbridos, es un poco más resistente a cualquier tipo de ralladura y de golpe por lo que tiene algo más de duración.
  • A la hora de hablar de precios la diferencia es bastante grande, ya que el Dekton duplica el precio del Silestone. De esta forma, si estás buscando un material muy resistente pero que también sea asequible, entonces quizás una encimera Dekton se te salga un poco del presupuesto, aunque sin duda las ventajas de este material o justifican.