Si te gusta el café de cápsula, seguro que Nespresso es una de tus máquinas favoritas. Por eso, es posible que ahora mismo te estés preguntando si deberías hacer un cambio y pasarte a un modelo nuevo. Vamos a ayudarte a tomar tu decisión con esta completa comparativa de Nespresso Vertuo vs. Original.

Características de Nespresso Vertuo: ventajas y desventajas

Cada persona que toma café lo prefiere de una manera: las largo, más corto, más intenso, con o sin espuma… En Nespresso, que son especialistas en la bebida más consumida del mundo, lo saben muy bien y, por eso, tienen en el mercado una cafetera de cápsulas que permite personalizar al máximo el resultado, se trata de Nespresso Vertuo.

Su tecnología se basa en un sistema revolucionario y patentado de extracción de café. La Centrifusión combina la fuerza centrífuga con la infusión en el proceso de elaboración de la bebida, lo que da como resultado tazas de café de alta calidad y con una generosa cantidad de crema. Algo que, hasta ahora, solo era posible en cafeteras especiales para restauración.

El sistema Centrifusión de Vertuo permite hacer café en cuatro tamaños de taza, sin que esto perjudique a la calidad del resultado. Así, podemos elaborar un café expreso de 40 ml, uno doble de 80 ml, un gran lungo de 150 ml, un mug de 230 ml, y el “carafe” de 535 ml, que es ligero y perfecto para compartir.

Nespresso Vertuo es una cafetera totalmente novedosa y, precisamente por ello, sus cápsulas no son compatibles con las de otros modelos de esta marca. Y ahora que conoces un poco más las características de este producto, es hora de analizar sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de Nespresso Vertuo

Cada cápsula incorpora un código de barras que la cafetera es capaz de leer, lo que le permite hacer el café de manera automática. De esta manera, nosotros como usuarios no tenemos que estar pendientes de nada. Puedes dejar tu café haciéndose tranquilamente e irte mientras tanto a atender otras cosas.

El depósito de agua es más grande

Si eres de esas personas a las que les da rabia encontrarse el depósito del agua vacío o casi vacío cuando van a preparar café, con este modelo esto no te pasará con tanta frecuencia, ya que las cafeteras de la gama Vertuo tienen un depósito de agua más grande.

La bandeja para la taza es regulable en altura

Como permite hacer hasta más de medio litro de café de una sola vez, el sistema de bandeja para la taza es mucho más regulable en el modelo Vertuo. Esto hace que la elaboración de la bebida sea más cómoda, que la cafetera se manche menos, y que no se desperdicie el café al producirse salpicaduras por estar la taza demasiado baja.

Aporta crema al café

Estas cafeteras dan como resultado un café con una buena capa de crema, lo cual no solo le aporta un extra de sabor, sino que consigue un resultado muy vistoso y que es muy apreciado por los invitados.

Inconvenientes

No hay muchas variedades

Nespresso Vertuo compite directamente con los modelos de cafetera tradicional de Nespresso, que utilizan cápsulas más pequeñas. Dado que el mercado realmente desarrollado es el de la versión clásica, por el momento no hay demasiada variedad de cápsulas Vertuo. Si es cierto que están disponibles en varios tamaño, pero no hay muchas opciones de café.

Las cápsulas no se venden en supermercados

Nespresso basó parte de su éxito en que era un producto exclusivo. Para comprar las cápsulas había que acudir a sus tiendas tipo boutique o pedirlas online, hasta que la aparición masiva de marcas blancas que imitaban su sistema de cápsulas “obligó” a la marca a vender sus productos en el supermercado para llegar al gran público.

Con las cápsulas de Vertuo está ocurriendo algo similar, y no las encontramos en supermercados. Además, su sistema de código de barras, hace complicado que otras marcas puedan hacer cápsulas compatibles. Esto también provoca que el café para Vertuo sea más caro que para otros modelos de Nespresso, a partir de 50 céntimos la cápsula. No obstante, algunos fabricantes ya están tirando de ingenio y sí es posible encontrar cápsulas compatibles, aunque la calidad del café no es la misma.

Contamina más

Aunque Nespresso está haciendo importantes esfuerzos para conseguir que sus cápsulas no se conviertan en un problema para el medio ambiente, el hecho de que hacer café de esta forma genere más residuos que hacerlo en una cafetera italiana o en una de goteo, continúa siendo un inconveniente.

Cápsulas Nespresso Original: pros y contras

El modelo clásico de cafetera de cápsulas de Nespresso ha evolucionado y ahora tenemos a nuestra disposición diferentes estilos de cafeteras, pero todos ellos funcionan con la cápsula clásica. Veamos lo mejor y lo peor de este sistema.

Ventajas

Las cápsulas ocupan poco espacio

Uno de los rasgos que siempre ha identificado a las cápsulas clásicas de Nespresso es que su tamaño es muy reducido. De ahí que podamos tenerlas fácilmente almacenadas en casa, incluso en originales sistemas portacápsulas que le aportan un extra de decoración a la cocina.

Contienen la cantidad idónea de café

Si queremos tomar la cantidad justa de esta bebida, sin pasarnos, las cápsulas clásicas son una buena opción, porque con cada una de ellas podemos hacer un expreso de 40 ml. En caso de que queramos mayor cantidad, podemos utilizar más de una cápsula. No obstante, a día de hoy también hay variedades algo más grandes, e incluso mas pequeñas.

Hay una gran variedad de sabores

Ya sea en su versión Lungo, Ristretto o Espresso, encontramos una amplia variedad de cafés de todo el mundo y con diferente intensidad, también hay cápsulas que incluyen mezcla de varios cafés como variedades arábicas y robustas.

Disponibilidad de marcas blancas

Si tienes una Nespresso es porque te gusta el sabor del café de esta marca, pero también es posible que busques ahorrar un poco y también utilices cápsulas de marca blanca. Si es así, con los modelos clásicos de cafetera no vas a tener problemas, porque ya hay muchos supermercados que tienen este producto dentro de su propia marca.

Inconvenientes

No producen crema

Mientras que con las cápsulas Vertuo podemos disfrutar de todo el aroma y el sabor del café con una buena capa de crema por encima, con las cápsulas tradicionales esto no es posible. Si queremos crema vamos a tener que añadirla con la leche.

Generan residuos

En esto coinciden todas las cafeteras de cápsulas del mundo. Con independencia del tipo de cápsula utilizada, cada vez que hacemos una taza de café estamos generando un residuo que no siempre es fácil de reciclar. No obstante, Nestlé cuenta con un programa de recogida de cápsulas para Nespresso y Dolce Gusto, y muchas de las cápsulas que pone en el mercado se están elaborando ya con materiales reciclados.

Diferencias Nespresso Vertuo vs. Original

Autonomía

La Vertuo es más autónoma en diferentes sentidos. Para empezar, el depósito de agua de las cafeteras de este modelo es más grande y, además, el sistema de código de barras permite que el café se haga sin ningún tipo de supervisión.

Con los modelos clásicos ya podemos elegir cómo de largo es el café que queremos, pero es una tecnología menos avanzada y siempre es mejor prestar atención a la cafetera por si algo fuera mal.

Variedad y calidad del café

En la comparación Nespresso Vertuo vs. Original el modelo clásico sale ganando si lo que nos interesa es tener a nuestra disposición una amplia variedad de cafés procedentes de todos los lugares del mundo.

Ahora bien, si lo que buscamos es calidad, las cápsulas Vertuo tienen un café de una calidad todavía mayor. Además, hay disponibles diferentes tamaños de cápsula con más variedad que en el modelo clásico.

Si sueles recurrir a marcas blancas, te interesará saber que es más fácil encontrar modelos compatibles para las cafeteras clásicas de Nespresso que para la Vertuo.

Averías

En una Nespresso clásica las averías más comunes son que se atasquen el depósito del agua o la cápsula, o que se rompa la aguja. En la cafetera Vertuo, como es un diseño más avanzado, se pueden producir estas averías y, además, la rotura del lector de código de barras que se encarga de leer las cápsulas, el sistema de centrifusión, o la bandeja porta tazas, que al tener mayor rango de movimiento también se puede estropear más.

Entonces… Nespresso Vertuo vs. Original, ¿vale la pena el cambio? Si eres un verdadero amante del café y quieres tener en casa una cafetera que lo elabore de la forma más parecida al café de bar, con la tecnología más avanzada, entonces te conviene pasarte a Vertuo. Si te gusta el sistema de café de cápsulas, pero no quieres complicarte la vida y te va bien con un modelo clásico, entonces no necesitas plantearte el cambio.